Curiosidades que desconoces sobre Edgar Allan Poe


Poe es uno de los escritores estadounidenses más famosos del Romanticismo. Además de ser considerado el creador de la novela detectivesca, destaca principalmente por sus relatos cortos de terror y sus novelas góticas. Es uno de los escritores más destacados del género de terror, con cuentos y poemas tan famosos como El Cuervo*. Durante las próximas semanas vamos a repasar algunas obras suyas, pero antes vamos a echarle un vistazo a ciertas curiosidades que le ocurrieron a lo largo de su vida y que probablemente muchos desconozcan:

- Cuando era joven, realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista (a imitación de su mayor héroe, Lord Byron). Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje, buscó a testigos para que lo dejaran por escrito.

- Su primer gran amor lo tuvo con 14 años y fue... la madre de un compañero de clase. Se llamaba Mrs. Stanard, era de una gran belleza y tenía unos 30 años. Para desgracia para Poe, murió al año siguiente. Se dice que a esta mujer le dedicó su poema "To Helen".


- Un día, se peleó con un compañero de clase que era mucho más fuerte que él. A sabiendas de ésto, el ingenioso Poe esperó a que su oponente se cansara y entonces le pegó una paliza.

- Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo.

- Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'.

- Mintió para entrar en el ejército. Cuando tenía 18 años, quiso ser soldado, por lo que se alistó con el nombre de 'Edgar A. Perry' y afirmando tener 22 años. Durante esa época su sueldo era de cinco dólares al mes.

- Durante la misma época en la que se alistaba en el ejército publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". En el prólogo, afirmaba haber escrito todos los poemas antes de los 14 años. Pero eso no es todo: lo firmó de manera incógnita como "un bostoniano". Se cree que esto último lo hizo para despistar a sus padres adoptivos, que no querían que se dedicase a la literatura. Se dice que sólo se imprimieron 50 copias de este libro, ya que todos los gastos corrían por parte de Edgar.


- Se llevaba realmente mal con su padre adoptivo, John Allan. En una ocasión, Edgar le escribió una carta pidiéndole dinero que decía: "En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción". John Allan no le contestó, no le envió el dinero, y no le dejó nada de herencia cuando murió.

- Uno de los primeros periódicos en los que escribió fue el Southern Literary Messenger. Sus poemas, críticas e historias tuvieron tanto éxito que el periódico pasó de tener una tirada de de 700 ejemplares a más de 5.000 gracias a Poe.

- La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis...


- Rufus Wilmot Griswold, gran enemigo de Poe, se dedicó a desprestigiar vilmente al autor tras su muerte. Este individuo publicó capítulos autobiográficos sobre Poe llenos de mentiras y ofensas, poniéndolo como un ser depravado, borracho y drogadicto (por ejemplo, actualmente se ha demostrado que Poe no era drogadicto).

- Su poema "El Cuervo" ha inspirado el nombre del blog en el que estás ahora mismo:

"Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas,
en el dintel de la puerta de mi cuarto"

Fuente

Edgar Allan Poe - Wikipedia
(La recopilación de curiosidades es propia)

8 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Cendero, soy Paquetolius (la foto es de hace un tiempo, pero es que de momento no dispongo de otra).

Algunos relatos de Poe son de miedo, pero actualmente resultan muy inocentes ¿no te parece?

En la serie los simpsons en una ocasión representaron el poema de El Cuervo. Y el cuervo en cuestión era Bart, xD.

En fin, muy bueno el post y la recopilación de curiosidades

El Busto de Palas dijo...

¡Hola José Pablo, muchas gracias por pasarte por aquí!

Bueno, como dices, muchos relatos de Poe no "asustan" actualmente (con las películas, videojuegos, series de televisión e imágenes ya estamos más acostumbrados al terror), pero hay que reconocer que en algunos ha conseguido realmente bien una ambiente macabro y de terror gótico. Por ejemplo, en "Los crímenes de la rue Morgue" se describe la escena del crimen de forma cruda y directa; en "El gato negro" se utiliza el terror psicológico y da unos resultados geniales; y en "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" se llega a un extremo "desagradable" al hablar de un cadáver... Y mil ejemplos más...

Ah! Yo también he visto el episodio de los Simpsons, es bastante fiel al poema original (dentro de unos límtes claro). Y por cierto, ¡a Homer sí que le asustó bastante el relato!

Un saludo, me alegro de que te haya gustado.

Leviatán dijo...

Hola de nuevo. Problemas técnicos me han impedido visitar el blog esta semana, así que no he podido comentar nada.
Muy curiosas las anécdotas de Poe, esperaré con avidez el resto de entradas sobre él. En mi opinión, es uno de los mejores que USA ha dado, y es, junto con Lovecraft, de lo mejorcito en el relato corto y de terror.
Yo no creo que sus relatos sean inocentes, ni en su época ni en esta. Más bien creo que, en lugar de asustar, buscan crear esta atmósfera extraña, de desesperación y de angustia, una sensación de miedo muy lograda. De los relatos policíacos no hablo porque apenas he leído nada (cosa que solucionaré pronto).
Un placer leerte de nuevo!!! Saludos, buen artículo!!

El Busto de Palas dijo...

¡Hola de nuevo Leviatán, espero que los problemas técnicos no hayan sido muy graves!

Como dices, una de las mejores características de Poe es que consigue crear esa atmósfera de suspense y de locura. En algunos relatos se juega mucho con el terror psicológico para "confundir" al lector.

Y, desde luego, te recomiendo encarecidamente que leas "Los asesinatos de la rue Morgue" para empezar con los relatos policíacos.

La semana que viene empezaré si puedo analizando algún que otro relato (la verdad es que estoy bastante ocupado y no tengo seguridad de si los voy a poder hacer, pero espero que sí).

Un saludo, me alegro de verte de nuevo por aquí y de que te haya gustado el artículo.

fifti dijo...

La verdad es que no conocía nada de Poe hasta ahora (escepto lo obra que reprensentan los Simpsions)pero cuando lees una biografía suya, te da la sensación de que no era una persona normal y no parece que tuviera muchos amigos.

Esta bien que publicaras de el origen del nombre del blog, la da mejor imagen.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola fifti! Es curioso, pero desde siempre se le intentó dar fama de "loco y extraño" a Edgar Allan Poe porque así vendía más libros. No es lo mismo leer el libro de un escritor "normal" a leer los desvaríos de un loco, la impresión es diferente y te anima a leer, es uno de los recursos que más se utilizaban para darle publicidad.

Yo te animo a leer cualquier relato suyo, son realmente cortos y no decepcionan nunca. Mi humilde opinión es que le eches un vistazo al "Corazón delator" y a "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" para empezar.

Lucio dijo...

Si el blog toma el título de The Raven.
Quieren hacer el favor de contarme cuáles son sus novelas góticas? ?

Lucio dijo...

Si el blog toma el título de The Raven.
Quieren hacer el favor de contarme cuáles son sus novelas góticas? ?

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates