El ojo biónico, posible alternativa para la ceguera


El gobierno de Australia ha presentado hace bien poco un prototipo de "ojo biónico", cuyos responsables esperan que sea capaz de devolver la vista a los ciegos. De ser así, supondrá una gran revolución en el campo de la medicina y la ciencia en general.

En esta iniciativa se han invertido 42 millones de dólares australianos (38'6 millones de dólares estadounidenses) y se tienen grandes expectativas en su desarrollo.

Los científicos explican que el invento se implanta en el globo ocular, permitiendo la visión de la ceguera causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.

Cómo funciona

El "ojo biónico" dispone de una cámara, colocada sobre una lente (a modo de gafas), que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en cualquier lugar (por ejemplo, el bolsillo).

El procesador que está implantado en el bolsillo transmite una señal al aparato que hay dentro de la retina, el cual estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.


A efectos prácticos y resumiendo de forma esquemática, este invento se basa en una cámara que recoge las imágenes y estimula a las neuronas oculares para que manden la información al cerebro.

No se cree que los portadores del ojo biónico tengan una vista perfecta, pero se espera que puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes. Un gran avance, sin duda.

Fuente

0 comentarios:

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates