Los Homo Sapiens se cruzaron con los Neandertales

Un equipo internacional de científicos ha publicado recientemente un estudio que indica que la extinta especie europea de los Neandertales y los modernos Homos Sapiens tuvieron descendencia.

Los resultados revelan que entre un 1% y un 4% del material genético humano moderno procede de la especie extinguida, lo que indica que sí hubo mestizaje.

El flujo genético entre ambas especies se extendió hace aproximadamente 80.000 años, desde Oriente Medio hacia el resto del planeta, a excepción de los africanos subsaharianos, los únicos que no tienen el pequeño porcentaje de ADN neandertal que tiene el resto de la Humanidad.


"Los neandertales son más parecidos a los humanos de otros continentes diferentes de África que a los africanos" - dice Pääbo, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva (en Alemania), uno de los directores de este proyecto (podéis ver su imagen a la derecha) - "Esto indica que la hibridación se produjo después de que el Homo sapiens empezara a salir de África, seguramente en Oriente Próximo y durante poco tiempo, antes de que evolucionaran las distintas ramas euroasiáticas".

Para poder llegar a estos resultados, los científicos han tenido que estudiar el 60% del genoma nuclear de los 'Homo neanderthalensis', cuyos últimos individuos desparecieron hace aproximadamente 28.000 años, en el sur de la Península Ibérica, después de habitar en Eurasia durante cerca de 270.000 años junto con los Homo Sapiens. Este ADN proviene de tres pequeñas muestras, procedentes de tres huesos distintos, de entre 38.000 y 44.000 años de antigüedad, todos ellos del yacimiento de Vindija en Croacia.


"El flujo génico descubierto únicamente puede detectarse de neandertales a humanos modernos, por la dinámica expansiva de las poblaciones humanas modernas, pero no es descartable que fuera bidireccional. Por el contrario, no hay rastros de que hubiera flujo génico después, cuando nuestros antepasados entraron en Europa hace 40.000 años", dice Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y miembro del equipo.

Entre los genes diferentes entre ambas especies están unos pocos que se propagaron rápidamente en la nuestra después de que los Homo Sapiens y neandertales se separaran de un ancestro común. Incluyen genes relacionados con el metabolismo, el desarrollo cognitivo y el del cráneo, la clavícula y la caja torácica. Hay otros relacionados con enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y con el síndrome de Down. Y hay muchos que no se sabe exactamente que proteína expresan, y por tanto cual es su función.

Fuentes

Somos un poco neandertales - El País

Los humanos modernos heredaron hasta un 4% de su ADN de los neandertales - El Mundo

3 comentarios:

herni dijo...

La verdad es que estos temas no son de los más comentados, tal vez porque simplemente en titulo no atrae y si el tema por sí solo no atrae, pues un pokito chungo cendri.

El Busto de Palas dijo...

Lo sé herni, no son precisamente los artículos que más suelen atraer, pero hay que informar de todo. Es posible que en un futuro alguien que haga una búsqueda en Google sobre el tema venga hasta aquí y la información le sea de utilidad. Por ejemplo, el artículo que hice sobre la señal Wow! (de hecho, tú mismo comentaste en ese artículo jeje) es uno de los artículos que más visitas está recibiendo, y eso que ya han pasado algunas semanas desde su publicación.

Saludos, me alegro de verte de nuevo herni ;)

periodico paraguay dijo...

Muy buenoooo!!!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates