¿Qué ocurriría sobre la vida si se derritieran los glaciares?


Sin duda, todos conocéis la situación actual sobre el cambio climático y el deshielo de los polos. En numerosas ocasiones, en informativos, revistas y demás medios, se habla con mucha "soltura" y "precipitación" acerca de las consecuencias que tendrían sobre la vida el deshielo de casquetes polares y glaciares. No sé vosotros, pero yo estoy más que harto del sensacionalismo con el que se abordan estos temas, así que para obtener respuesta seria a esta incógnita he recurrido, cómo no, al gran Asimov, en cuya explicación me baso para darle forma a este artículo.

Realmente, si los glaciares se derritieran no ocurriría una catástrofe medioambiental. De hecho, durante varias épocas han ocurrido ya estos sucesos. El problema con este tema llega cuando el ser humano acelera este proceso natural. Lo explicamos detenidamente:

La superficie de tierra firme de nuestro planeta tiene una carga de unos 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo (de todos ellos, un 85% está en el continente de la Antártida). Como ya sabemos, el agua es algo más densa que el hielo, por lo que esos 38 millones, al derretirse, se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua.

Está claro que si el hielo se derritiese, toda el agua, o casi toda, iría a parar al océano. Al subir su nivel, ocuparía unos cinco millones de kilómetros cuadrados de las tierras bajas que hoy día ocupan sus orillas. Lo cual significa que la superficie del océano aumentaría y que la capa de ese nuevo aporte de agua no sería muy gruesa, ya que se extendería de forma uniforme sobre diversos lugares. Además, un dato bastante importante es que el peso adicional de agua haría ceder un poco el fondo del mar, pudiéndose así almacenar más en el fondo. Aun así, el nivel subiría probablemente unos 60 metros, lo bastante como para alcanzar la vigésima planta del "Empire State Building" e inundar una buena parte de las zonas más pobladas de la Tierra.

¿Pero esto es un problema para la naturaleza? Para nada. La cantidad de hielos terrestres ha variado mucho a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

En el apogeo de un período glacial avanzan sobre millones de kilómetros cuadrados de tierra, y el nivel del océano baja hasta tal punto que dejan al aire libre las plataformas continentales.

En cambio, cuando la carga terrestre de hielo es prácticamente nula, como sucedió durante decenas de millones de años, el nivel del océano es muy alto y pequeña la superficie continental.

Ninguna de las dos situaciones tiene por qué ser catastrófica:

- En pleno período glacial, los hielos y glaciares cubren millones de kilómetros cuadrados de tierra, que quedan así inútiles para la vida terrestre. Pero, en cambio, salen a la luz millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, con posibilidad de ser habitados, ya que el nivel del mar se reduciría .

- Si, al contrario, se derrite el hielo de la superficie terrestre, el agua inundará millones de kilómetros cuadrados, que quedan así inservibles para la vida terrestre. Pero en ausencia de hielo, con áreas terrestres más pequeñas y con una mayor cercanía del océano, el clima será ahora más benigno y habrá pocos desiertos (se solucionaría todo el problema con la desertificación), por lo cual será mayor el porcentaje de tierras habitables. Y como la variación en el volumen total del océano es relativamente pequeña (alrededor de un 6 ó 7% como máximo), la vida marina no se verá afectada demasiado por estos cambios.

Entonces... ¿no pasa nada por el deshielo de los glaciares? ¿no hace falta preocuparse?

¡Esperad! No lleguéis a esa conclusión así de rápido. Por supuesto que es necesario que protejamos los glaciares, vamos a explicar el porqué:

Si el cambio en el nivel del mar durase miles y miles de años, como siempre ha sido en el pasado de la Tierra, no habría dificultad para afrontarlo y no nos tendríamos que preocupar en absoluto sobre este tema. Pero el problema es que la tecnología humana está incentivando el aumento de temperatura en la Tierra precipitadamente (ya sabéis de sobra las causas, no creo que sea necesario desviarse del artículo en este punto). En situaciones extremas, los glaciares podrían acelerar rápidamente su descongelación, provocando una mala adaptación de las especies y del terreno. En ése caso sí que se podrían causar estragos, poniendo en peligro más zonas de las que se salvarían, y provocando así que se extinguieran un gran número de especies (tanto animales como vegetales) que no han podido adaptarse con tanta rapidez.

En definitiva, no pasaría nada si se derritieran los glaciares, pero sí que causaría graves estragos su rápida descongelación precipitada por los humanos.

Espero que hayáis sacado algo de provecho de este artículo sobre un tema tan polémico como es éste. Por supuesto, tenéis total libertad para rebatir lo que queráis en los comentarios, pero apoyándose siempre bajo unas bases científicas. Es una pena que muchas veces se caiga en el sensacionalismo absurdo y las mentiras a la hora de tratar un tema tan serio e importante como éste.

Fuente

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov - ISBN 978-84-206-3982-6

7 comentarios:

herni dijo...

Hay hay hay hay hay que tavarra con estos temas medioambientales. Como ya lo tengo muy visto perocomo estar, esta bien en cuanto al contenido. Pero en general todo lo que sea alterar el medio de como era es malo a la larga o a la corta, para mi no hay que darle más vueltas.

Kleiser dijo...

Me gustaria hacerte una pequeña matizacion. A pesar de lo que se dice, el deshielo no tendría un gran impacto en la subido del nivel del mar, me explico: gran parte del hielo que existe en la Tierra es hielo flotante. Cuando se derrite este hielo, el nivel del agua es exactamente el mismo que tenía antes de deshelarse.

Una forma muy sencilla de comprobarlo es, aludiendo al tema anterior, colocar un hielo en un vaso de agua y llenar el vaso hasta que practicamente rebose. Si dejamos que el hielo se derrita el vaso no rebosara en ningun momento. Esto es debido a que el volumen de agua que desalojaba el cubito de hielo es el mismo que ahora ocupa en forma de agua líquida. Lo mismo pasaría con todo el hielo flotante que existe en la Tierra.

Por lo demás es una buena explicación, ya que muchas veces se recurre al alarmismo utilizando argumentos erróneos solo porque parecen causar un mayor "impacto psicologico" en la gente.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola a todos, gracias por los comentarios!

@herni: Sí, es verdad que la mayoría de los actos humanos contra el medio ambiente acaban teniendo unos efectos negativos, pero lo que quería hacer en este artículo principalmente era denunciar la falta de profesionalidad con la que se habla de estos temas en medios serios de información. A menudo se confunden aspectos y algunos no le causan tanto daño al medio ambiente como otros en los que no se pone preocupación.

@Kleiser: Gracias por el apunte Kleiser. La verdad es que lo que más afecta es el hielo que hay sobre la superficie terrestre (los glaciares y demás). En el tercer párrafo aclaro que voy a hablar de hielo soportado por la superficie terrestre, así que no he tenido en cuenta los hielos que hay en el océano, debido a su efecto casi insignificante, como bien dices, sobre el nivel del mar. De todas formas, gracias por el dato, nunca viene mal aclararlo.

Tomás dijo...

Por favor, se está hablando de los glaciares, no de las capas de hielo marino. Los glaciares ¡SI! QUE SUBEN EL NIVEL DEL MAR AL DERRETIRSE, pues estos no ocupan el volumen marino, está afuera del mar. Retomando el mismo ejemplo del hielo y el vaso. Coloquen 10 cubos de hielo derritiéndose fuera de un vaso que este casi lleno de agua, a ver si no va a desbordarse...!

Frank Paul de la Barra dijo...

toma esto en cuenta, los seres humanos donde están acentados hoy en día, mayormente en alguna costa o rivera, otro detalle todos pueblos y ciudades que reportaron inundaciones (fuentes CNN, BBC, entre otras) se ubican en ...., ahora toma en cuenta este otro detalle mientras unos se inundaban, otros tienen tremendas sequias. Todas estas noticias funestas que ultimamente escuchamos han ido aumentando, todo esto ha sucedido con gracias a que los oceanos del mundo entero han subido metro y medio agua, que va ha pasar cuando suba 64 metros (que eso que estima NOAA y otras agencias de investigación ubicados en los polos) ahora recientemente estos mismo investigadores indican que en el lapso de 5 años los polos se derriten esto implica que cada año esta noticias van a ir incrementándose. Lo cierto que gente incredula y se podria decir un poco fria hoy son nuestros gobernantes y no estan haciendo nada, tu crees que reforestal con 35000 arboles va solucionar no tenemos tiempo, varios paises se han puesto en carrera para implementar sistemas de energía limpia, ya se escucha con mas frecuencia los autos electricos, a nivel mundial hay todo un movimiento verde no... pero ya es tarde, para que estas acciones tenga efecto en el cambio climatico tiene que pasar decadas.

mario rivas dijo...

¿Y qué hay de la cantidad de agua dulce que se vierte a los ocenaos provocada por el deshielo de los casquetes polares? Lo de la alteración de la salinidad del agua de los ocenaos y (en teoría) por consiguiente la alteración de la corriente del atlántico norte; es importante? O cómo acabaría eso? Muchas gracias!

Daniela Panuta dijo...

Nose si lo has tenido en cuenta pero, caundo los polos y Groenlandia se derriten, no solo elevan el nivel del mar, tambien alteran otro fenómeno:las corrientes marinas o oceánicas.
Como ya sabeis, el hielo consiste de agua dulce. Si el hielo se derrite, el agua dulce acaba en los oceanos y eso puede ser fatal. La función de las corrientes marinas consiste en regular la temperatura tanto en los oceanos como en los continentes. Si estos no funcionan bien, habrá climas totalmente diferentes de los que tenemos hoy en día. Un ejemplo es la corriente del Golfo, que va de Mexico al norte del oceano altlántico. Si esta corriente pierde su velocidad, a causa de el agua dulce del oceano, toda Europa acabara congelada. La NASA afirma que Norte América y Europa entrarán en una etapa de hielo.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates