Queen (2ª parte) Queen (álbum)


(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Publicado en julio de 1973, "Queen" se convertiría en el disco debut de la banda homónima. Pese a no tener un inicio de ventas tan espectacular como los Beatles, el disco tuvo una calidad impresionante y alcanzo la calificación de "disco de oro" tanto en EE.UU como en Gran Bretaña (una cifra increíble para cualquier disco). Pero donde destacó principalmente este disco fue entre la crítica profesional, de la que surgirían alabanzas como: "Un debut por encima del promedio", "Su álbum debut es excelente" y "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".

El disco tiene 10 canciones, de las cuales la mayoría están compuestas por Freddie y Brian. Roger Taylor también compuso una (podéis ver la lista completa unos párrafos más abajo, en el apartado "Canciones")

Grabación e historia del disco

Debido a que Queen era una banda primeriza, este disco se tuvo que realizar en las horas libres que el estudio de grabación les otorgaba (o lo que es lo mismo, a la madrugada y en las horas que no quería ningún grupo). Pese a tener unas condiciones tan difíciles, el disco se trabajó muchísimo, tiene bastante complejidad musical y salió un sonido excelente.

Si algo destaca en la grabación del disco, es la ausencia de sintetizadores, ya que por esa época a los integrantes del grupo el sonido de éstos les parecía artificial y poco agradable (prohibición que apoyarían hasta los años 80, hasta el disco "The Game"). Para suplir ese sonido, el grupo realizaba múltiples arreglos, superponía las guitarras y las voces... El sonido de Queen era complejo, lleno de arreglos musicales, cambios de tempo, rifs de guitarra, pesadas composiciones y tecnologías de estudio. La grabación del disco se alargó varios meses, en parte por la dificultad de grabar todas las canciones y, sobre todo, debido a la dificultad de publicar un disco debut tan poco "comercial", que apostaba más por el estilo que por las ventas (de hecho, decidieron eliminar por completo una canción simplemente porque no les gustaba el sonido de la batería). Para reivindicar todo este esfuerzo, en las portadas de sus discos saldría una nota que decía: "Sin sintetizadores".

La nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese sintetizador!"
Canciones

Las canciones tienen un estilo combinado de rock, hard rock y heavy metal (aunque a veces también se nota un poco de psicodelia). Todas las canciones son originales y están cantadas por Freddie Mercury (excepto Modern Times Rock 'n' Roll, que estaba cantada por el batería Roger Taylor). A continuación os dejo con la lista completa de canciones y su compositor:

-Keep Yourself Alive - Compuesta por Brian May
-Doing All Right - Compuesta por Brian May
-Great King Rat - Compuesta por Freddie Mercury
-My Fairy King - Compuesta por Freddie Mercury
-Liar - Compuesta por Freddie Mercury
-The Night Comes Down - Compuesta por Brian May
-Modern Times Rock 'n' Roll - Compuesta por Roger Taylor
-Son and Daughter - Compuesta por Brian May
-Jesus - Compuesta por Freddie Mercury
-Seven Seas of Rhye - Compuesta por Freddie Mercury

La canción más importante del disco es "Keep Yourself Alive", el single principal. Brian escribió la letra de la canción de forma irónica, como una especie de broma musical. Sin embargo, cuando Freddie empezó a cantarla adquirió un significado diferente para Brian, que quedó impresionado con la interpretación. En la canción se muestra las bases en las que se asentaban la mayoría de las canciones: una batería muy activa, un coro que acompaña a Freddie y los inconfundibles solos de guitarra de Brian.

En el disco hay gran variedad de temas, y se combinan canciones que tratan sobre temas religiosos ("Jesus","Liar"), folclore ("My Fairy King"), el paso del tiempo ("The Night Comes Down"), temas más rockeros ("Modern Times Rock 'n' Roll")...

La canción de "Seven Seas of Rhye" es más bien un final abierto que una canción. Si os fijáis, es instrumental y apenas dura 1 minuto ¿Por qué? Porque en el segundo disco esa canción sería continuada, completada y con voz añadida. Es una unión con el segundo disco.


Recepción del público y la crítica

Como ya he comentado, el disco maravilló a la crítica. Su complejidad y estilo deslumbraron para ser sólo un disco debut. Pese a la falta de experiencia, Queen ya empezaba a despuntar como uno de los mejores grupos de rock. "Un debut por encima del promedio".

Por su parte, el público también acompañó con buenas ventas. En EE.UU consiguió vender 800,000 discos, obteniendo el disco de oro. En Reino Unido también vendió la nada despreciable cifra de 350,000 discos, recibiendo también allí el correspondiente disco de oro.

El disco a menudo es recordado como uno de los más subvalorados de Queen, quizás porque en los inicios la gente conocía menos al grupo, pero desde luego calidad no le falta en absoluto.

Portada del disco

La portada, como veis, muestra a Freddie en un concierto (cabe destacar que a él le encantaban los conciertos donde lucía extravagantes ropas e interactuaba con el público), levantando el micrófono y alumbrado por un foco de color morado. También salió otra versión de la portada (menos famosa) en la que el foco morado es sustituido por uno de color rojizo. La podéis ver a continuación (yo personalmente me quedo con la morada, la que podéis ver al principio del artículo, ya que era la idea original de Freddie):


Fuente

Queen (álbum) - Wikipedia

10 comentarios:

Dani dijo...

Gran grupo. Gran disco. Criminal la estética de los 70s....

Y lo del enlace a spotify desde un blog es la primera vez que lo veo. La próxima vez puedes ponerlo al principio o avisar antes, para leer el artículo con música.

Nota.- para ver la diferencia entre las 2 portadas hay que tener muy buena vista

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Dani! Tomo nota, voy a poner el enlace de spotify al principio, siento no haberlo hecho antes, pero no había caído en ello. A partir de ahora, pondré siempre el enlace allí (como es lógico, en la de los Beatles no puedo ya que, como ya sabrás, no está disponible la discografía, una pena).

Respecto a las portadas, el cambio es muy sutil, pero creo recordar que era una estrategia de marketing de los productores, que decidieron que el color rojo era más "varonil" (no he encontrado fuentes en internet, pero estoy seguro de haberlo escuchado alguna vez).

Leviatán dijo...

Buen artículo!! He de reconocer que he oído pocas canciones de este disco...lo subsanaré en cuanto pueda. Keep yourself... está genial. Qué grande ha sido (y es) la discografía de Queen! La de buenos ratos escuchando su música que me ha hecho pasar, uno de mis grupos favoritos desde luego.
Cómo me hubiera gustado haber llegado a ver alguna vez a Freddie en concierto... tenía que ser espectacular, aparte de por su inmensa voz, por cómo se entregaba al público y lo daba todo. Una pena, se están yendo todos los grandes de la música (el último, una de las voces cumbres del metal, Ronnie James Dio).
Saludos, sigue así!!

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Leviatán! Los primeros álbumes son los menos conocidos, así que es normal que hayas escuchado menos canciones de este disco. Sin duda, es a partir del tercer disco (y sobre todo gracias al cuarto disco, A Night at the Opera) cuando empiezan a cobrar fama mundial y a llegar a los números uno con facilidad. Los conciertos son impresionantes, yo tengo el de Wembley y el de Montreal y en ellos Freddie se entrega al máximo (en el de Wembley acaba vestido de rey, buenísimo). Y luego consigue que todo el mundo cante con él, sólo hay que ver las interpretaciones que hacen de la canción Love of my Life, donde el público canta tanto como Freddie.

Por cierto Dani, he juntado las dos portadas para que se pueda comparar mejor las dos versiones. La he subido a Picasa, puedes verla aquí. Creo que así se ve mejor.

Saludos a todos.

Dani dijo...

Ahora sí, perfecto.

fisilosofo dijo...

Me encanta Queen. Sobre todo en el aspecto que mencionas en el post, lo cuidadas que están las canciones. Otro grupo que me gusta también por este aspecto es Pink Floyd.

Y felicidades por el blog :D

Saludos

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Fisilosofo, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

De Pink Floyd también tengo pensado hacer algo con el tiempo, por ahora tengo pendientes varios grupos para dedicarles una serie como la de Queen. Desde luego, Pink Floyd se lo merece, sin duda es uno de los mejores grupos de rock progresivo/psicodélico. Algunas de sus canciones son verdaderos himnos del rock, a mí también me encanta.

Gracias por la visita.

Alejandro dijo...

Espero ansioso ese artículo sobre Pink Floyd desde tu particular punto de vista a pesar de que yo casi soy un "experto". De Queen, la verdad es que soy de los que más le ha gustado su época ochentera con esos impresionantes singles y de los 70's siempre preferí otros grupos aunque haciendo una revisión hace poco he visto que el tiempo le ha hecho justicia a esos discos, suenas frescos e incluso siendo sus componentes tan jovencitos ya habían madurado su estilo y técnica, me quedo sin palabras al escuchar este Queen II...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Alejandro, gracias por los comentarios!

De Pink Floyd todavía falta un tiempo para hacer una serie sobre ellos, ten paciencia :'( Por ahora queda bastante de Queen y de los Beatles, y luego también tengo pendiente una de los Rolling, así que falta un tiempo. Pero tranquilo, con el tiempo también vendrá una de Pink Floyd, quiero tenerlo todo ordenado, por ahora vamos con estos dos grupos.

A mí, se puede decir que prácticamente me gustan todas las épocas de Queen, pero reconozco que en los ochenta eran más conocidos y tenían un estilo más "asentado". De todas formas, los setenta siguen teniendo la obra maestra de Queen, "A Night At The Opera". Uno de mis discos favoritos, todas sus canciones son inmejorables.

online pharmacy dijo...

Sin duda alguna esta banda es buenisima, aun hoy en dia la escucho y conservo los cd originales que logre conseguir en los 90s por un modico precio pero en fin definitivamente valio la pena.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates